Toru Kumon era un profesor de matemáticas, quien, debido al rendimiento académico de su hijo, decidió elaborar ciertas actividades de manera que se fueran desarrollando las habilidades y la mentalidad autodidacta para esta materia. Ser monitor del método Kumon, es importante ya que los niños y jóvenes que tengan dificultades en matemáticas puedan estudiarla de la mejor manera y adquirir las capacidades de estudio necesarias.

Este método está basado en varios niveles, empieza con un test que el alumno debe realizar para para poder saber el nivel en el que puede empezar, de igual manera para con cada uno de los siguientes niveles, y hasta que el alumno no domine por completo un nivel no podrá avanzar. Es necesario que el alumno practique un mínimo de dos veces por semana por lo menos media hora, en caso de estar en una academia, y el resto de los días puede practicarse en casa al menos 15 minutos diarios.

Matemáticas y Lectura: Programas de aprendizaje del Método Kumon.

En cualquiera de sus dos programas, este método se basa en ir superando los niveles, adquirir habilidades y así poder avanzar en el conocimiento de la lectura, los números y las operaciones matemáticas. Capacitarte como monitor del método Kumon, y de esta manera podrás ver el progreso de los niños, e ir supervisando su trabajo desde que comienzan, de cierta manera con la implicación de los padres, los niños se verán motivados por ir mejorando cada día.

En el Programa Kumon de lectura los más pequeños van aprendiendo a leer y a comprender textos, adquieren un hábito lector, mayor comprensión lectora y promueve el amor por la lectura desde una edad temprana.

En el Programa Kumon de matemáticas existen diferentes niveles, los cuales van desde colorear, pasando por la escritura de números, hasta aprender a contar para los más pequeños, para los más grandes, se basa en realizar operaciones de cálculo integrales y diferenciales.

Cada niño va avanzando a su propio ritmo, aunque se mezclen en una misma clase niños de diferentes edades, cada uno va avanzando a su manera y con sus propios materiales. El método Kumon se caracteriza por tener una metodología individualizada que se adapta a las necesidades de cada uno de los niños.

Razones para capacitarte como monitor del método Kumon.

Independientemente de que no sea una de las actividades favoritas de los niños para realizar en su tiempo libre, y necesite de la presencia de los padres para que los niños se sientan motivados, te presentamos a continuación algunas razones por las cuales debes escoger este método:

  • Los niños adquieren agilidad mental en cuando a resolver operaciones matemáticas, dejan de contar con los dedos para hacer cálculos mentales.
  • Ganan confianza en sí mismos, mayor seguridad y autoestima.
  • Al pasar el tiempo los niños adquiriendo independencia, no solo para realizar operaciones matemáticas sino en cuanto a los aspectos de su vida diaria.
  • Los niños mejoran su escritura ya que antes de poder empezar con las operaciones matemáticas, los niños van haciendo trazos de escritura y practican la caligrafía, esto también los ayuda a coger el lápiz de manera adecuada.
  • Gracias a esta metodología de trabajo los niños logran apreciar que, con el trabajo diario, por más pequeño que sea se pueden conseguir grandes resultados.

En muchos casos, este método recibirá críticas por no obligar a los alumnos a seguir el ritmo de los demás en un salón de clase, con este método no se trata de obligar a los niños a que aprendan, sino que cada uno pueda hacerlo a su manera y en el tiempo que sea necesario, lo único que necesitan es constancia y dedicación, más la ayuda de los padres en casa y con la guía del monitor en un espacio adecuado para que ellos aprendan de la mejor manera y sin ninguna obligación.

Imagen cortesía de Diario Economía (diario-economia.com), todos los derechos reservados.