Muchas veces ocurre una confusión entre estos dos conceptos, es muy común cometer el error al decir que vas a estudiar una materia como inglés, cuando deberías decir que vas a aprender a comunicarte en ese idioma o en cualquier oto. Estudiar inglés es la acción que realiza un lingüista, que se dedica a investigar si este idioma se relaciona con otros, pero aprender un idioma es distinto, por lo que es importante formarse como monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato, así podrás apreciar las reales diferencias entre ambos términos. 

El aprendizaje frente al estudio

El aprendizaje se da de manera natural en cualquier ser vivo. Aprender no es algo que una persona decide si quiere hacer o no, aprender es algo que muchas veces lo hacemos inconscientemente. Aprender no cansa, y es algo que en muchas ocasiones el ser humano debe aprender, aprender a aprender, lo cual es algo que no podemos evitar.

En el caso del estudio, el ser humano lo tiene como deber, ya que, de todos los seres vivos, somos los únicos que tenemos esa capacidad de estudiar. Inevitablemente debemos aprender a estudiar, por eso, el monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato debe entender que el estudio es algo que se da mediante un proceso simultáneo de captar y procesar una información.

Cuando estudiamos, ejercitamos nuestra inteligencia, acumulamos saberes y cultura que nos van a servir para situaciones específicas, el estudio si cansa, y más cuando es una acción que se realiza sin ánimos.

¿Cómo aprender a estudiar?

Al momento de empezar a estudiar, muchas personas no saben cual es la mejor manera o el método más adecuado para hacerlo, estudiar no es solo el aprendizaje de conceptos, se trata de entenderlos y así poder aprobar una prueba. No existe una regla que nos indique la mejor manera de estudiar, ya que no todos aprendemos de la misma forma o se nos hace sencillo aprender un concepto cuando estamos estudiando, además de poder comprender lo que estamos estudiando.

Cuando decides agarrar un libro y ponerte a estudiar sin un método, lo único que vas a lograr es haber leído durante horas, tal vez memorizando algunas cosas, pero no en aprender del todo. Por esta razón debemos plantearnos tener un método de estudio cuando decidamos hacerlo y así facilitar nuestro aprendizaje.

Todo monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato debe conocer las claves para aprender a estudiar

Cuando aprendes a leer y escribir, puedes aprender a estudiar, aunque no exista un método o una regla específica que nos indique cómo hacerlo, siempre van a existir algunos trucos que nos ayudarán a mejorar este aspecto, y que aprender sea más sencillo.

Por eso te traemos algunas claves que como monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato te pueden ayudar con la enseñanza del estudio:

  • Se debe tener una visión clara acerca de lo que vas a estudiar.
  • Identificar lo más importante del tema y concéntrate en eso.
  • Puedes usar diferentes técnicas de estudio.
  • El lugar de estudio debe ser un sitio tranquilo y sin distracciones.
  • Planifica tus horarios de estudio, al menos una hora diaria.
  • Estudiar como si luego tienes que explicar los contenidos será de gran ayuda ya que se ve la información desde otro punto de vista.
  • Buscar la manera de almacenar la información a largo plazo releyendo los contenidos días, semanas e incluso meses luego de haber estudiado.

Cuando se estudia, se deben cuidar todos los detalles de las técnicas que se estén usando, ya que, de no ser una técnica adecuada, implica una pérdida de tiempo de estudio valioso, se puede incluso, hacerlo a forma de exposición hablando o leyendo en voz alta. Sin importar la técnica que se use, tener una buena disposición para estudiar es lo mejor que se puede hacer y es algo que te ayudará a largo plazo, reteniendo los contenidos y entendiendo lo que estudies.

Imagen cortesía de Técnicas de estudio (tecnicasdeestudio.com), todos los derechos reservados.