Aprobar un examen no es cosa de otro mundo para eso tienes que ir preparado mentalmente así no tendrás ningún temor cuando las preguntas lleguen a tu mesa. Se que no es sencillo recordar la cantidad de información que se nos proporciona en el instituto, escuelas, o centros superiores pero eso no significa que sea imposible aprenderlos . La mayoría de personas buscan ayuda en los compañeros que asimilaron mejor el tema o tambien en un profesor auxiliar como es el caso de las materias que necesitan realizarse mediante operaciones matemáticas. En fin mi consejo es seguir estos tips que harán de ti un estudiante que reciba cualquier pregunta y pueda contestarla.
EL ORDEN ES PRIMERO : ORGANIZA TUS EXAMENES EN UN CALENDARIO
Hoy en dÍa los maestros entregan a sus alumnos el plan de estudios que además de contener los capítulos de los que trataran durante el semestre, tambÉn están las fechas de evaluación que son muy importantes debido a que sabes el tiempo que vas a tener disponible hasta la llegada de ese dÍa, recomiendo que lo imprimas y que siempre lo tengas visible en un lugar que uses mucho por ejemplo al lado del portatil, pegado en la pared de tu cuarto, en una aplicación de tu móvil (consigue una que te avise el dÍa de la prueba) no es para que te sientas presionado al contrario evitaras hacer cosas innecesarias porque sabes que perderÁs el tiempo que pudieses aprovecharlo mejor.
PRIMERO EL ESTUDIO, SEGUNDO EL ESTUDIO Y TERCERO EL ESTUDIO.
Es una verdad universal no te rías porque es la base fundamental en toda sociedad moderna que avanza mas que otras. Si vas a estudiar para el examen evita usar la computadora porque es un potente distractor y logra que el cerebro se distraiga de forma inconsciente por lo que te llevara a abrir varias paginas e ir olvidándote del tema. En otras palabras estas ignorando el estudio porque te sientes mejor haciendo otra actividad y eso no es lo que se quiere como objetivo. Es bueno descansar , sentándote en un cómodo sofá por unos minutos, respirando varias veces en tu patio o al aire libre, haciendo ejercicios ligeros y caminando de vez en cuando para que ayude a relajar tu mente. De esta forma no te distraes demasiado y puedes volver fácilmente a tus deberes.
DEFINE LOS TERMINOS Y PALABRAS DE VOCABULARIO
Toma nota de aquellas palabras , términos desconocidos de los cuales tu profesor habla en clase, es importante porque vas a repasarlos mas tarde recuerda que si el te dijo lo que significa, la mente es frágil y tiende a olvidar si no continuas leyendo esos datos. A manera de ayuda antes de dormir lee las palabras de la clase para que tu mente las procese durante la noche así se asimilan mejor los conocimientos.
LA MENTE ES ATRAIDA POR LA FORMA EN QUE MANEJAS TU MATERIAL DE ESTUDIO
Te das cuenta si estas en un supermercado o en un lugar como plazas , discotecas, tiendas, con tus amigos que tu mente esta activa en cada minuto porque los avisos luminosos, los colore, sonidos son intensos esos factores despiertan el interés de tu curiosidad. Así mismo debes tener el material de estudio con diagramas, esquemas , dibujos, frases encerradas en colores así recuerdas que es importante y no lo tomaras a la ligera. Como anécdota te digo que al momento de comprar un libro primero ves la portadas si no tiene muchas figuras, colores, algo inusual no tomaras importancia pero si fuese al contrario y tenga colores cada tramo de hojas lo comprarías sin dudar, piénsalo por favor.
PRESTA ATENCION CUANDO ESTAS CANSADO
Estas a puertas del examen y quieres estudiar mas para obtener la mejor nota posible y ser el orgullo de tus padres, es un noble pensamiento pero recuerda que todo en exceso te perjudica, no me refiero a que no estudies sino que te percates de cuando tu cerebro se fatiga mentalmente se puede saber porque ya no quieres leer , estas cansado, etc esto para porque quiere un descanso para procesar la información así que camina un rato, báñate (pero no muy tarde sino te dormirás por el relajo del cuerpo), escucha una pista musical o dos después regresas a donde te quedastes.
PREPARA UN AMBIENTE DE TU COMODIDAD
El lugar de estudio es sagrado así debe ser ya que nadie te debe interrumpir por ninguna circunstancia de lo contrario no te dejaran en paz y los resultados se verán en tus notas. No tengas cosas que te distraigan como juegos, móviles, tablets s, la iluminación tiene que ser la adecuada para que la vista no se canse y en futuro no uses lentes toda tu vida. Consigue una esencias de frutas naturales como cascaras de naranja, hojas de menta, de romero, puedes olerlas cada cierto tiempo para despejar la mente. Pinta el cuarto de un color claro esto influencia en tu ánimo.